Piden al Ministerio de Economía que desarrolle un procedimiento de insolvencia dirigido a los trabajadores autónomos y PYMES

Fuente:

El Grupo Popular ha presentado una moción en el pleno de enero para instar al Ministerio de Economía y Competitividad para que desarrolle un procedimiento de insolvencia dirigido a los trabajadores autónomos y PYMES que incorpore un plan de pagos y quitas y esperas con Hacienda y la Seguridad Social de sus deudas, según informaron desde el PP de Totana en un comunicado.

En la moción se pide desarrollar una norma legislativa como mecanismo de "segunda oportunidad" que permita a los autónomos y PYMES, de forma eficaz y rápida, una liberación de sus deudas, garantizando la continuidad de su actividad empresarial.

"En la actualidad, desde el PP pensamos que hay que ayudar a los autónomos y emprendedores que son quienes tienen que contribuir a salir de esta crisis global y generar puestos de trabajo. El fracaso empresarial no es una desgracia, debe ser una etapa más de aprendizaje, lo que no impide que se tomen cautelas para que no haya fraude. En el mundo del emprendedor y del capital de riesgo es muy habitual que haya proyectos fallidos y otros de éxito".

Para este Grupo Municipal, el trabajador autónomo que liquide su negocio podría recibir una quita total y definitiva de todas sus deudas, un procedimiento de insolvencia para empresarios personas físicas y pymes, que incorporaría la figura de la segunda oportunidad o "fresh start" estadounidense al ordenamiento español.

Este régimen ha sido reclamado por plataformas de emprendedores y autónomos desde hace tiempo y parecía que podía incorporarse en forma de enmienda a la reforma concursal que está tramitando el Congreso de los Diputados.

La Ley Concursal ya regula el acuerdo extrajudicial de pagos, cuyo ámbito de aplicación se extiende a autónomos y pymes, y que las dos reformas, pre y concursal.

Como ha señalado además el FMI, y a la vista del nivel de endeudamiento de autónomos y pymes, parece necesario profundizar en un mecanismo de segunda oportunidad que permita a los autónomos, de forma eficaz y rápida, una liberación de sus deudas, garantizando la continuidad de su actividad.

A la vista de los significativos efectos jurídicos que este mecanismo produciría, es conveniente que se complemente con una serie de medidas tendentes a evitar que su utilización y aplicación se realice en fraude de los acreedores.

La medida más relevante es por tanto la articulación de la segunda oportunidad, para la que se prevea la quita definitiva de todas las deudas en caso de liquidación con el fin de ponerse punto y final a la insolvencia del deudor haciendo una liquidación y/o dación en pago generalizada de sus bienes pero adoptando siempre determinadas cautelas (deudor de buena fe, inexistencia de condenas firmes, colaboración durante

Totana.com